viernes, 11 de abril de 2008

Si los lenguajes de programación flotaran en el agua…

¿Nunca os habéis preguntado cómo serían los lenguajes de programación si… estos flotaran como barcos en el agua? ¿Cómo serían los lenguajes de programación si fueran barcos, si fuera botes?
Turing
Turing sería definitivamente un kayak. Pequeño. Propulsado por energía humana. Se suele usar para aprender a usar los barcos… y es muy canadiense

Java
Java puede ser fácilmente un buque de carga. Es voluminoso. Comercial. Aunque puede cargar mucho peso, llevará un proyecto pero no será muy divertido de llevar a cabo.
Perl
Perl será un remolcador. Poderoso para remolcar a Java donde sea en 80 caracteres o menos.
Ruby
Quizás… una lancha sería la mejor forma de describir a Ruby. Elegante, sexy, muy divertido de conducir. Muy moderno.

PHP
PHP… será una balsa de bambú. Un montón de apaños seguidos… aunque todavía consigue mantenerse a flote.

C
C es un submarino nuclear. Las instrucciones estarán posiblemente en una lengua extranjera (extraña) pero… todo el código del hardware estará creado para el rendimiento perfecto.HTML
HTML…. realmente no es un bote.Lenguaje ensamblador
Barco-casa flotante. Potente… pero cansino, abominable y pedante.
.NET (Microsoft .NET Framework)
El… RMS Titatic. Grande, poderoso, con mucha tripulación y puede con todo…. pero con con un pequeño y ridículo golpe te quedas sin.
Pascal
Pascal entraría en lo que se dice en un buque viejo a vapor. Tan grande como antiguo. Los jóvenes marineros siempre lo usaron para aprender… ahora solo se exhibe en algunos museos, así como la fecha de su muerte.
Esta es una traducción realizada por Boozox.net
Además de la traducción ha añadido un par de definiciones, en todo caso muy buen trabajo. Un saludo.
NB: Sí sabeis de alguno más no dudéis, vía una entrada de meneame desde un blog… inglés con mucha comunidad en un foro.

jueves, 10 de abril de 2008

Ubuntu no tan libre como se pinta

Llevo utilizando Ubuntu desde hace algo más de un año en la versión desktop para mi portatil y desde hace poco que tomamos en serio la versión Server de esta distribución. Pero después de lo que leí en una página publicada por Jordi Mas, un activista en la comunidad opensource catalana, coordinador del proyecto Softcatalà, en donde denunciaba la falta de colaboración por parte del proyecto Ubuntu en la traducción de aplicaciones.
Al parecer todas las traducciones aportadas por los usuarios para internacionalizar las aplicaciones de la distribución no son agregadas a las traducciones oficiales, duplicando así el trabajo realizado. Esto no encaja con la imagen social y colaborativa que presenta Ubuntu, por lo visto aprovecha las aportaciones de la comunidad opensource pero no participa en ella. Estoy seguro que varios de los colaboradores y creadores de Ubuntu participan de forma activa en proyectos Open Source pero al no contribuir con las traducciones desde su distribución parece que Ubuntu quiera aprovecharse de la buena fe de los usuarios.
De todos modos por el momento seguiré utilizando la versión Desktop y seguiré apoyando su uso para servidores, pero esto me deja con ciertas dudas para apoyarlo en futuras ocasiones si sigue leyendo por ahí su falta de participación.

miércoles, 9 de abril de 2008

Cpan Writing Makefile Not OK

Despues de estar rebuscando en la red sobre el último problema que me ha surgido durante la instalación de modulos a traves de CPAN para perl he podido hallar la solución en uno de los foros escondidos de CPAN. El enlace http://www.cpanforum.com/threads/502 y ahora resumo un poco el problema y la solución que he encontrado.
Resulta que despues de una instalación de una Ubuntu Server sín más que el entorno base, al ir instalando paquetes necesarios manualmente a traves de apt-get ninguno de los paquetes de desarrollo como make se instalaron por dependencia y la instalación de Perl no dió ningún mensaje de advertencia de que requiriese de estos para utilizarse, lo cual era cierto, solo que hay el pequeño detalle de que entonces no se podrán instalar modulos adicionales, al intentar instalarlos siempre falla en la fase de creación del Makefile, con un escueto
Writing Makefile
----Not OK

Bueno pues como se indica en el foro, el problema reside en que aun habiendo instalado make, si este se ha instalado posteriormente a la instalación de Perl, perl no define en la configuración del entorno de CPAN los parametros para utilizar make. Esto se puede verificar ejecutando CPAN,
  • cpan> o conf
el comando devuelve las variables de entorno fijadas, en mi caso solo definiendo la variable make ya he resuelto el problema pero esto depende del entorno de cada uno.